Consejos de Participación Ciudadana

¿Qué son los Consejos de Participación Ciudadana?

Son órganos consultivos auxiliares del Municipio que coadyuvan con el Ayuntamiento y promueve la participación y colaboración de los habitantes del Municipio de Puebla en los programas, acciones y actividades que propicien el bien común, conforme a los principios democráticos constitucionales, encargados de promover los mecanismos de participación ciudadana y colaboración de los habitantes del Municipio y proponer la creación o modificación de acciones y programas.

Son atribuciones de los Consejos de Participación Ciudadana:

  1. Opinar para el cumplimiento eficaz de los programas aprobados en Sesión de Cabildo y por las Dependencias y Entidades, y en su caso emitir las recomendaciones que consideren pertinentes al Ayuntamiento;
  2. Promover y difundir las acciones del Consejo de Participación Ciudadana y fomentar entre la comunidad la Cultura de Legalidad y de Participación Ciudadana;
  3. Contribuir en las tareas de asistencia social, cuando así se les requiera;
  4. Promover la participación y colaboración de los habitantes del Municipio, en todos los aspectos de beneficio social;
  5. Recibir las opiniones y requerimientos de la ciudadanía interesada en los asuntos municipales y canalizarlas a la Dependencia y Entidades correspondientes;
  6. Realizar estudios y proponer al Ayuntamiento, programas, estrategias, proyectos, sistemas y acciones de mejoramiento de la Administración Municipal;
  7. Elaborar y aprobar su programa anual de trabajo;
  8. Solicitar por escrito la contestación a las propuestas, quejas y peticiones turnadas al Gobierno Municipal, en los términos que establece la ley;
  9. Proponer a las Comisiones Permanentes o Transitorias del Ayuntamiento, por conducto de la Comisión Ejecutiva, la formación o extinción de los Consejos de Participación Ciudadana;
  10. Establecer canales de comunicación y colaboración con los sectores de la sociedad, así como con otras instancias de participación ciudadana existentes;
  11. Participar y Promover reuniones, seminarios, congresos y otro tipo de eventos de interés ciudadano, en coordinación con las Dependencias y Entidades de la Administración o aquellas Comisiones permanentes o transitorias del Ayuntamiento que tengan competencias sobre el particular;
  12. Promover la publicación y difusión de acciones y servicios del Ayuntamiento; y
  13. Las demás que le confiera el Ayuntamiento y la normatividad aplicable.

¿Quiénes Integran los Consejos de Participación Ciudadana?

Para ser miembro de un Consejo de Participación Ciudadana, se requiere:

 

  1. Ser ciudadano Mexicano en pleno ejercicio de sus derechos;
  2. Ser vecino o trabajar en el Municipio o en su zona metropolitana, al menos los últimos seis meses a su integración;
  3. No haber sido condenado por delito alguno;
  4. >No desempeñar cargo alguno en la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal; ni haber desempeñado cargos de Dirección en algún partido o agrupación política, dos años anteriores a su integración;
  5. No ser proveedor, arrendatario, asesor, consultor, prestador de servicios o contratista del Ayuntamiento; una vez siendo Consejero en funciones deberá presentar renuncia ante la Comisión Ejecutiva si se diera cualquiera de los supuestos anteriores;
  6. Ser propuesto en formula propietario y suplente, por Organismo o Institución del sector privado o social, cubriendo el perfil del Consejo de Participación Ciudadana para el cual es propuesto; o de manera independiente contar con reconocido prestigio, experiencia y calificados conocimientos sobre la temática correspondiente, estar interesados en colaborar y recomendar soluciones a los problemas de carácter Municipal.

Lista de los Presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana (Nombre y Cargo).

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Consejos de Participación Ciudadana

Consejo Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificado